Denzel Washington cree que Ridley Scott debería haber ganado un Oscar hace tiempo: «No tiene sentido»
El actor cree que la Academia ha sido muy injusta con el director británico.
El error que Ridley Scott no piensa cometer con ‘Gladiator II’: ¿será su resurgir como cineasta?
Denzel Washington habla sobre su beso gay censurado en ‘Gladiator II’: «Creo que fueron cobardes»
Más épica que ‘Gladiator’: la infravalorada película de Ridley Scott que puedes encontrar en Disney +
'Gladiator II': esta serie de Paul Mescal evitó que Timothée Chalamet fuese el protagonista
El vídeo que desmiente a Silvia Intxaurrondo: sí abrió su programa con Broncano en pleno 'caso Aldama'
Como bien saben los cinéfilos, «justicia» y «Oscar» no son palabras fáciles de encajar en la escena cinematográfica. La historia de los premios ha sobreponderado ciertas carreras y por defecto, infravalorado otras tantas. Tal es el desequilibrio en algunas consideraciones de la Academia, que resulta incomprensible cómo figuras de la talla de Alfred Hitchcock o Stanley Kubrick nunca lograsen alzarse con la estatuilla a la Mejor dirección. Y por supuesto, este tipo de datos sorprenden del mismo modo a las grandes estrellas de la interpretación. Hasta el punto donde hace algunos días, Josh Brolin aseguro una retirada de la profesión si este año los académicos no consideraban a Denis Villeneuve para la candidatura. Ahora ha sido Denzel Washington el que ha manifestado su completa incomprensión de la ausencia de un Oscar a la Mejor dirección en la carrera de Ridley Scott.
Washington y Scott se reúnen en Gladiator II, 15 años después de American Gangster. Un lapso temporal donde seguramente el realizador británico no haya exhibido en salas sus mejores trabajos. Pero aún con esa desvalorización de su obra, estamos hablando del cineasta responsable de Los duelistas, Alien, el octavo pasajero y Blade Runner. Tres obras maestras sin recompensa para la maestría demostrada por el director tras las cámaras, frente a las tres nominaciones a la Mejor dirección que sí obtuvo por Thelma & Louise, Gladiator y Black Hawk derribado. Actualmente, la secuela tardía sobre la herencia de Máximo Décimo Meridio se encuentra en cartelera y aunque está siendo un filón para la taquilla, parece poco probable una repercusión valorativa del trabajo realizado en la alfombra roja. Eso sí, su desempeño técnico y artístico podría proveerle alguna opción de tocar el oro (Si propuestas como la secuela de Dune se lo permiten). Sin embargo, obtenga o no rédito por su vuelta al péplum shakespeariano, Washington no ha dejado pasar la oportunidad de reclamar más atención para la visión de Ridley Scott como narrador audiovisual.
Denzel Washington no lo entiende
A sus 69 años, al igual que Scott, el intérprete ya no tiene pelos en la lengua. Por mucho que sus palabras puedan enfrascarle en varias polémicas. Y es que si lo analizamos bien, a nivel de declaraciones el actor de The Equalizer ha sido el rey de la promoción de la cinta romana. Primero porque aseguró que un beso gay de su personaje había sido eliminado del montaje final por cobardía y segundo, porque sin que Marvel lo anunciase terminó confirmando su participación en Black Panther 3.
Washington sigue en plena promoción de Gladiator II. Su papel y personaje ha sido elogiado por parte de la prensa internacional, pero a pesar de esto, el neoyorquino se ha despachado a gusto con la poca capacidad de la Academia para reconocer el talento.
«¿Cómo es posible que no haya ganado un Oscar? No tiene sentido. No me lo creo, de hecho», comenzaba contándole a THR. La primera Gladiator ganó el premio a la Mejor película y su protagonista, Russell Crowe, ganó el premio al Mejor Actor. Scott fue nominado en la categoría, habiendo sido nominado anteriormente por la mencionada Thelma & Louise. En aquel año, la glamurosa efigie de los premios terminó en manos de Steven Soderbergh por Traffic. Ganador del BAFTA, el Globo de Oro y el Emmy, con 86 años muchos piensan que el director seguramente esté mas cerca de llevarse el Oscar honorífico que de terminar brillando en la consideración regular anual.
Washington, sabe de sobra que a Ridley Scott no le importa lo más mínimo terminar su carrera sin alzarse con el gran título de su profesión. Pero eso no quita para que no se sienta completamente ultrajado por el poco reconocimiento a un director que admira profundamente: «¿Podrías decirme cómo es posible que este hombre no tenga un Oscar? Haced vuestro trabajo. Quiero decir, a él no le importa un carajo».
El futuro de Ridley Scott
Sea o no recompensado con algún Oscar futuro a la Mejor dirección, existe algo que nunca le va a faltar al de South Shields: trabajo. Ridley Scott tiene en mente una futura Gladiator III si la secuela termina por lograr grandes beneficios para la Paramount Pictures (Por el momento lleva recaudados 100 millones de dólares a nivel mundial). Pero también tiene en marcha un biopic sobre el grupo musical de los Bee Gees, un regreso a la saga Alien y la adaptación de la novela ‘The Dog Stars’, la cual tendría de nuevo a Paul Mescal como protagonista.